CHANEL SE DISCULPA
La
última de ellas ha sido por parte de la casa Chanel, la cual en
su último desfile -Métiers d'Arts- inspirado
en la ciudad de Dallas mostró a varias modelos con vestimenta, bordados
y tocados característicos.
Foto vía: frontburner.dmagazine.com |
Foto vía: joujouvilleroycom |
Luego de
numerosas comentarios y quejas acerca de lo que fue llamado temática de
“cowboys e indios” por sitios como elle.com,
la firma Chanel no tuvo más remedio que salir a disculparse:
"la colección es una
celebración de la belleza de Texas. Los nativos americanos son una parte
integral de la riqueza histórica y cultural de la región y símbolos como la
corona de plumas [que luce Caroline de Maigret], símbolo de fuerza y valor, es
uno de los mayores ejemplos de creatividad y trabajo artesanal. Pedimos
disculpas profundamente si este símbolo se ha malinterpretado o
considerado combo ofensivo, ya que nuestra única intención era rendir tributo a
la belleza de la artesanía".
Lookbook Metiers D'Art 2013-14 París-Dallas de Chanel. Foto vía: vogue.mx |
Lookbook Metiers D'Art 2013-14 París-Dallas de Chanel. Foto vía: vogue.mx |
Detalles Metiers D'Art 2013-14 París-Dallas de Chanel. Foto vía: vogue.mx |
Para ser
justos, y tendiendo en cuentea ambos puntos de vista, la disculpa de Chanel trae a la luz un punto
interesante: ¿Cuan delgada es la línea
entre tributo y apropiación? ¿La palabra “tributo” es solo una excusa para no ser criticado por
el público y así obtener su aceptación? Sin embargo, y desentendiéndose de
la polémica, firmas como Urban Outfitters, H&M, Isabel Marant, Etro, Rodarte,
Proenza Schouler o Anna Sui han seguido adaptando elementos aborígenes
a sus desfiles, elaborando líneas inspiradas en prints navajo, ikat o de calado indígena que les han
valido la crítica de varias asociaciones.
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Pero el
conflicto no termina acá, teniendo en
cuenta que Navajo es una
marca registrada, la cuestión va más allá de cualquier susceptibilidad y se
instala como un conflicto de apropiación cultural denunciable y denunciado
por la Nación Navajo en
febrero de este año alegando la violación de los derechos de marca
registrada: "cualquier prenda que sugiera la inspiración de este sector
sin ser auténtica es, básicamente, ilegal".
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